sábado, 21 de mayo de 2011

Software



SOFTWARE

El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera una educación instantánea; de pronto \"sabe\" como pensar y como operar.

El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociadas con la operación de un sistema de cómputo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware. Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar. Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados. El hardware por si solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.

TIPOS DE SOFTWARE
Sistemas OperativosControlan la computadora (sin ellos, la computadora no funciona). Ejemplo: Windows Vista, Linux, etc.

Procesadores de Texto
Sustituyen, con muchísimas ventajas, la máquina de escribir, pudiéndose escribir textos, memorándum, cartas, contratos, informes, correspondencias en general, documentos, etc. En un Editor de Textos, se pueden utilizar diversos recursos, tales como: subrayado, negrita, fuentes de letras de diversos tipos, colores, corrección ortográfica, inserción de textos, etc.
Ejemplo: Microsoft Word

Plantillas de Cálculo
Sirven para hacer todos los tipos de cálculos y operaciones matemáticas, siendo bastante útiles para diversas aplicaciones, tales como: hoja de pago, contabilidad, cuentas a pagar y a cobrar, cálculos estadísticos, balances, gráficos estadisticos, etc.
Ejemplo: Microsoft Excel, Lotus, etc.

Bases de Datos
Son utilizadas para almacenar informacion, tales como, registro de clientes, proveedores, materiales, productos, etc. Pudiendo ser efectuados cálculos y emitir informes, con gran facilidad.
Ejemplo: Access, Foxpro, etc

Programas Gráficos - CAD
CAD - Computer Aided Design, son programas de diseño asistidos por computadora que son muy utilizados por arquitectos, ingenieros, diseñadores, ilustradores, etc. sirven para crear planos, mapas, etc.
Ejemplo: Auto-CAD, etc.

Editores Gráficos
Sirven para crear dibujos, imágenes, alterar fotografías.
Ejemplo: Corel Photo Paint, Photoshop, Macromedia FireWorks, etc.

Programas de Editorial Gráfica
Son programas para componer imágenes y textos, en la creación de ediciones gráfica: folletos, panfletos, tarjetas de visita, tarjetas de eventos, tarjetas postales, etiquetas, textos para periódicos, etc.
Ejemplo: Corel Draw, Page Maker,  etc.

Integrados
Sirven para los usuarios que necesitan trabajar con distintos softwares al mismo tiempo (plantilla, editores de texto, base de datos, gráficos), normalmente poseen menos recursos que los softwares adquiridos aisladamente. Ejemplo: MS-Works, StarOffice, etc.

Navegadores (Browsers)
Son programas que sirven para la navegación en internet. Ejemplo: Internet Explorer, Firefox, etc

SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN

Un sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre si para lograr un objetivo común. Las personas se comunican con el lenguaje, que es un sistema muy desarrollado formado por palabras y símbolos que tienen significado para el que habla y para quienes lo escuchan, lo mismo es para las computadoras las cuales tienen sistemas y se comunican por medio de computadoras.
La programación es el proceso de convertir las especificaciones a grandes rasgos de los sistemas en instrucciones de maquina que produzcan los resultados deseados.


 NIVELES DE LENGUAJES


Los programadores clasifican los lenguajes de programación de acuerdo con su legibilidad. Los lenguajes de bajo nivel son muy difíciles de entender, y requiere que los programadores codifiquen las instrucciones con gran detalle al lenguaje nativo de la máquina. Los lenguajes de alto nivel utilizan enunciados parecidos al inglés el cual los novatos pueden dominar con gran rapidez.
Un compilador traduce las instrucciones de un lenguaje de programación de alto nivel a código binario en forma similar a la de un traductor bilingüe.

Algunos ejemplos de lenguajes de programación de alto nivel más populares:

FORTRAN: (Abreviación de FORmula TRANslator *Traductor de fórmula*) Este es el más antiguo de los sobrevivientes entre los lenguajes de alto nivel. Originalmente fue diseñado para resolver problemas científicos, matemáticos y de ingeniería que requerían cálculos numéricos repetitivos y fórmulas complejas. Pronto se difundió por su eficiencia, rapidez y utilización de memoria. También ofrecía una librería de subrutinas preprogramadas que los usuarios incorporaban en sus programas. Mucha gente especialista todavía lo utiliza.

COBOL: (COmmon Business Oriented Lenguaje *Lenguaje común orientado a los negocios*) Este lenguaje fue desarrollado para resolver los problemas en los negocios. Los lenguajes que existían (maquina)Ensamblador y FORTRAN no eran adecuados para las aplicaciones de los negocios. Un esfuerzo común entre negocios, profesionistas y empresas hicieran lograr la aparición de COBOL en 1960. actualmente 2/3 partes de los que utilizan mainframe lo usan.

BASIC: (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code *Código de instrucción por símbolos para todo propósito y para principiantes*) Desarrollado en 1964 como un lenguaje simple y fácil de aprender que opera en un ambiente interactivo. De manera que se puede estar programando al mismo tiempo que ejecutas el programa para así interactuar con el sistema, así los errores pueden descubrirse más fácilmente. BASIC se convirtió en un estándar para los estudiantes de computación básica.

LENGUAJE C: Este lenguaje fue desarrollado en los laboratorios AT&Ts Bell a principios de la década de 1970. Originalmente fue elaborado para escribir sistemas operativos y UNIX esta hecho casi totalmente en C. Los Programas escritos en C son transportables. Mucho del software comercial esta elaborado en C. tiene las ventajas del lenguaje ensamblador, pero sin tantas dificultades.

LISP: Este lenguaje fue desarrollad en 1958 en MIT. Se utiliza para construir programas de inteligencia artificial, antes era un lenguaje de científicos y teóricos. Este lenguaje se basa sobre la premisa de que las deducciones lógicas pueden ser representadas y manipuladas utilizando listas.
LISP actualmente se utiliza en sistemas expertos y programas de lenguaje natural.

PROLOG: Éste es otro lenguaje de programación utilizado con propósito de inteligencia artificial. Este lenguaje no esta basado en los procedimientos. Según los japoneses este es el lenguaje adecuado para la quinta generación de computadoras.

TIPOS DE PROGRAMACIÓN

Programación orientada a objetos: Se basa en la creación de objetos. Un objeto consiste en un bloque de código programado que encapsula al dato junto con las instrucciones que operarán para el manejo de este. Después, cuando se requiere efectuar alguna operación con ese objeto, se envía un mensaje a este. El mensaje solamente identifica a la operación que se efectuará, pues el objeto ya contiene las instrucciones (llamada método) de la manera en que se llevará a cabo la operación. Una vez construido un objeto es fácil hacer objetos similares con sus características y comportamientos copiados. Los objetos que se derivan forman una clase. Cada clase contiene instrucciones o métodos específicos que son únicos en ese grupo.
Programación estructurada: Término general que se refiere a un tipo de programación que produce código con un flujo limpio, un diseño claro y un cierto grado de modularidad o de estructura jerárquica. Entre los beneficios de la programación estructurada se encuentran la facilidad de mantenimiento y la legibilidad por parte de otros programadores.
Programación visual: Esta programación desarrolla técnicas en donde utilizan la programación orientada a objetos, pero hacen posible crear aplicaciones que funcionan con el puntero del ratón y los botones, y a objetos visuales, como los que aparecen en las cajas y diálogos de windows. Estos programas se elaboran conectando varios objetos. La ventaja es que el usuario no tiene que aprender el lenguaje o sintaxis del lenguaje de programación.

                             SOFTWARE DE APLICACIÓN

Es aquel que nos ayuda a realizar una tarea determinada,  existen varias categorías de Software de Aplicación  por que hay muchos programas (solo nombramos algunos) los cuales  son: Aplicaciones de negocio, Aplicaciones de Utilería,  Aplicaciones Personales, aplicaciones de Entretenimiento.
El software de aplicación ha sido escrito con el fin de  realizar casi cualquier tarea imaginable. Esté puede ser  utilizado en cualquier instalación informática, independiente del empleo que  vayamos a hacer de ella. Existen literalmente miles de estos  programas para ser aplicados en diferentes tareas, desde  procesamiento de palabras hasta cómo seleccionar una  universidad. Como  existen muchos programas se dividen en cuatro categorías  de software de aplicaciones:

-Aplicaciones de negocios: Las aplicaciones      más comunes son procesadores de palabras, software de      hojas de cálculo, sistemas de bases de datos y      Graficadores.
    Procesadores de palabras: Estos permiten hacer cambios y  correcciones con facilidad, permiten revisar la ortografía e incluso la gramática de un documento, cambiar la  apariencia de la letra, agregar gráficos, fusionar listas de direcciones  con cartas con  envío de correo en grupo, general  tablas de contenido, etc. También se puede usar para crear  cualquier tipo de documento (carta de negocio,  documentos  legales).
    Hojas de cálculo:  son procesadores de  números tridimensionales. Se pueden crear hojas de  trabajo donde  puedes colocar textos, números o formulas en las celdas,  obteniendo una hoja contable computarizada.
    También puede crear gráficas y tablas para mostrar  gráficamente relaciones entre números.
    Graficadores: Se utilizan para crear ilustraciones desde cero  (0) los; usuarios pueden pintar con dispositivos  electrónicos de señalamiento en vez de  lápices o brochas. Otro tipo de software para  gráfico son las aplicaciones para presentaciones de  gráficos con este se crean gráficas y tabla a  color y de  calidad  profesional basados en datos  numéricos de otro programa  (hoja de  cálculo).
    Manejador de base de datos:  Se utiliza para organizar los datos guardados en la computadora y  permite buscar datos específicos de diferentes maneras.  También archivan los datos en orden alfabético esto  permite obtenerla información que se desean más  fácilmente.


    -Aplicaciones de Utilería: Las      utilerías, que componen la segunda categoría de      aplicaciones de software, te ayudan a administrar a darle mantenimiento a tu computadora.

    -Aplicaciones personales: Estos programas te  permiten mantener una agenda de direcciones y calendario de  citas, hacer operaciones  bancarias sin tener que salir de tu hogar, enviar correo  electrónico a cualquier parte del mundo y  además conectarte a servicios  informáticos que ofrecen grandes bases de datos de  información valiosa.


    -Aplicaciones de entretenimiento: Software  de entretenimiento: Videojuegos de galería,      simuladores de vuelo, juegos interactivos de misterio y      rompecabezas difíciles de solucionar. Muchos programas      educativos pueden ser considerados como software de      entretenimiento. Estos programas pueden ser excelentes      herramientas para la educación.

    LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

    Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.[1] Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.
    También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos:
    • El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular.
    • Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa).
    • Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
    • Prueba y depuración del programa.
    • Desarrollo de la documentación.
    Existe un error común que trata por sinónimos los términos 'lenguaje de programación' y 'lenguaje informático'. Los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como por ejemplo HTML (lenguaje para el marcado de páginas web que no es propiamente un lenguaje de programación, sino un conjunto de instrucciones que permiten diseñar el contenido de los documentos).
    Permite especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar una computadora, cómo deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural. Una característica relevante de los lenguajes de programación es precisamente que más de un programador pueda usar un conjunto común de instrucciones que sean comprendidas entre ellos para realizar la construcción de un programa de forma colaborativa.



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